Actualidad

Alto ejecutivo de Pescanova discutió en Chile alternativas a la quiebra

Con la solicitud presentada por los bancos, la venta de Acuinova a canadiense Cooke se habría caído.

Por: | Publicado: Lunes 22 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Jimena Catrón Silo



Prácticamente logró pasar desapercibido. Y es que el director general de área de Pescanova, César Real Rodríguez, quien también es presidente del holding en Francia, estuvo en el país durante la semana pasada para sostener una serie de reuniones cruciales para la compañía.

El objetivo: analizar cuáles podrían ser las salidas alternativas que eviten que Pesca Chile (prácticamente uno de los pocos activos “sanos” que le queda al conglomerado español) sea declarada en quiebra por la justicia, lo que de no mediar algún acuerdo con los bancos acreedores, podría suceder el próximo 30 de abril.

Y si bien se están analizando estrategias legales para evitar este escenario, lo cierto es que aún no existe certeza respecto de la viabilidad que éstas podrían tener.

La razón se encuentra, principalmente, en la posición que habrían asumido los bancos luego de conocerse que la matriz en Europa había entrado en la etapa de concurso voluntario de acreedores (una especie de convenio judicial preventivo), ya que las instituciones financieras locales no quieren que el pago de las acreencias quede supeditado a los avances que se logren en el viejo continente.

Según fuentes conocedoras del proceso, si bien fue HSBC el que presentó la solicitud de quiebra, si se da cualquier negociación serán todos los bancos involucrados lo que estén en la mesa (DNB Paribas, Chile, Itaú, Do Brasil, Tokio, Internacional y BCI).

Un punto a favor para sentarse a conversar: el pago de las acreencias está prácticamente asegurado, ya que los activos de Pesca Chile superan ampliamente el total de pasivos con la banca.

La venta que se cayó


Aunque las negociaciones ya habían llegado a puerto y sólo faltaba firmar los documentos legales, lo cierto es que con la solicitud de quiebra, todo quedó en nada.

Esto porque la venta de la filial de Pesca Chile, Acuinova, a la canadiense Cooke, finalmente no se concretaría. Al menos mientras exista el recurso presentado en tribunales.

Cabe recordar que, según fuentes del sector, dicha operación le podría haber significado a la matriz en España un ingreso de entre US$ 230 millones a US$ 250 millones a sus arcas, lo que habría aliviado considerablemente su compleja situación financiera.

Las intenciones de venta de Acuinova son conocidas. Tras fracasar el intento de colocar en bolsa hasta el 49% del capital, hubo negociaciones con Marine Harvest, pero las conversaciones no prosperaron por una cuestión de precio. Entre otros interesados también había sonado Aquachile.

Lo más leído